"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"
(Hebreos 11:1)
(Hebreos 11:1)
En primer lugar, este verso mas que una definición o concepto de "qué es la fe", nos muestra una descripción de "qué hace la fe" por nosotros. De hecho todo el capítulo 11 de Hebreos en cierta forma lo que presenta y desarrolla es el tema de cómo la fe hizo la diferencia en la vida de aquellos hombres y mujeres en la antigüedad (versículo 3). De modo que el mensaje del versículo uno es mostrar el hecho de que la fe hace que las “realidades que se esperan” se nos hagan tan reales como si ya las poseyésemos, y al mismo tiempo, la fe nos provee en nuestro interior de una “prueba convincente” de que las bendiciones de Dios son ciertas y reales.
“Es pues, la fe, la firme seguridad... o el fundamento... o la base... o el apoyo….de lo que se espera"
La palabra “Convicción”, procede de una expresión que da la idea de una demostración de algo, la presentación de una prueba convincente. Por ello una versión traduce ese verso de la siguiente manera:
“Es pues, la fe, la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve” (RV 1977)
Una definición de fe basada en los aspectos que hemos estado considerando, podría ser:
“La fe es confianza en la fiabilidad de Dios, convicción de que lo que Dios dice es verdad, absoluta seguridad en que aquello que Dios ha prometido se cumplirá”
He colocado en negrillas y cursivas lo que considero es el asunto esencial de la fe en el contexto de Hebreos 11:1, esto es:
En primer lugar la fe bíblica es confianza en Dios.
En segundo lugar, es llegar a estar convencido de que lo que Dios dice (no lo que nosotros deseamos, o pensamos, o imaginamos, o confesamos) es verdad.
En tercer lugar, aquello que Él (Dios) a prometido, se cumplirá.
Volvamos al verso de Hebreos:
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"
Consideremos ahora la expresión “…lo que se espera”. Lo primero que hemos de advertir es que esta expresión ("lo que se espera") hace referencia a las promesas de Dios. Muchas veces las personas dicen tener fe para cosas que no tienen asidero en la palabra de Dios, en las promesas de Dios; la pregunta que me hago en tales caso es ¿Será esa verdadera fe o serán solo buenos deseos? La fe requiere siempre de alguna revelación de parte de Dios, de alguna promesa como fundamento; la fe no es un salto al vacío, un riesgo que se corre a ver si por ventura se llega a salir bien parado. La fe exige y demanda la más segura evidencia, y esa evidencia la encuentra únicamente en la palabra de Dios, en aquello que Dios en verdad ha prometido.
La carta a los Hebreos es una carta dirigida a un grupo de creyentes que debido a las pruebas y dificultades tan grandes que estaban enfrentando estaban considerando la posibilidad de renunciar a la fe. El escritor de la carta les quiere demostrar que muchas veces Dios permite que la fe de los suyos sea probada y que las dificultades no hacen mas que alimentar y fortalecer la verdadera fe.
¿Estamos creciendo en esa genuina confianza y fe? Porque ciertamente solo este tipo de fe es la que se goza en ver cómo Dios se engrandece y glorifica en cumplir lo que él mismo ha prometido aunque tenga que esperar dicho cumplimiento en medio de grandes dificultades y adversidades.
cuando hablamos de fe, nos apoyamos en el caracter de Dios. Es pues la certeza de lo que se espera:certeza: seguridad, confianza que solo viene de un Dios que no cambia de forma de pensar, eso es lo que espero en ver al Dios FIEL y la conviccion de lo que no se ve: Su palabra no la veo, pero se
ResponderEliminarque lo que El dice se hace,pues la creacion que veo es la evidencia visible de lo que El dijo.
ResponderEliminarLa fe como tal es el ejemplo de la seguridad que debemos tener completamente en el autor de ella osea en Jesucristo es confiar con firmeza y seguridad que algo sucederá si creemos
ResponderEliminarla fe es no dudar de la palabla de DIOS
ResponderEliminarEn Hebreos dice que ninguno vió cumplir la promesa ..Alguien me puede explicar
ResponderEliminarPues Abraham fue uno d. Ellos
ResponderEliminarFe,es la confianza de Dios para con nosotros los creyentes en Cristo Jesus
ResponderEliminarFe,es la confianza de Dios para con nosotros los creyentes en Cristo Jesus
ResponderEliminarFe,es la confianza de Dios para con nosotros los creyentes en Cristo Jesus
ResponderEliminarFe,es la confianza de Dios para con nosotros los creyentes en Cristo Jesus
ResponderEliminarLa Fe es creer firmemente en lo que no vemos..!! Sin la Fe es imposible agradar a Dios...!!
ResponderEliminar