“Toda injusticia es pecado” declara la Biblia (1Juan 5:17). Las injusticias de tipo social son en esencia pecados, aunque no luzcan como asuntos de tipo religioso. Conocemos por el decálogo que matar es pecado, por ejemplo; pero alterar la balanza perjudicando a los compradores, también es pecado, y aunque el comerciar limpiamente es necesario para el funcionamiento armónico de nuestras sociedades, cuando el objetivo principal de la actividad económica consiste en favorecer a unos pocos en detrimento de la gran mayoría, aquella se ha convertido en una actividad pecaminosa y aborrecible ante los ojos de Dios. De igual manera, la administración de justicia es indispensable para el sostén y permanencia de toda sociedad mínimamente organizada, y aunque es necesario que en esa administración de justicia se castigue el mal proceder así como que se dicten sentencias acordes y proporcionales a los males cometidos (y aún es potestad de quienes dictan sentencia absolver o condenar a quienes juzgan), no se debe, bajo ningún argumento, violentar la esencia misma de la justicia declarando inocentes a quienes son culpables, o haciendo culpables a quienes son inocentes; no hay investidura jurídica que otorgue tal potestad a los hombres; eso es pervertir el sentido de lo recto y lo justo, y es hacer de la justicia un pretexto legal para hacer uso del poder a conveniencia. En orden similar de ideas, la Biblia llama a reconocer a las autoridades civiles y demanda a los ciudadanos manifestar respeto y sujeción a ellas; no obstante, bajo ningún aspecto la Biblia avala la opresión, sino que, al contrario, establece con meridiana claridad que la opresión ha de ser juzgada y castigada de forma insoslayable por Dios, quien permite que los gobernantes asuman un lugar de influencia para bien de los pueblos y no para su engrandecimiento y disfrute personal.
El tema de las injusticias sociales es tan amplio en las Escrituras como en la vida misma de los pueblos, pero ha de ser consuelo y bandera de lucha el que el Dios Eterno, creador de todo orden y promotor de la justicia en todos los niveles y relaciones, las repudie y condene:
“¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas?” (Miqueas 6:11).
“Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…los que por soborno absuelven al culpable, y le niegan sus derechos al indefenso” (Isaías 5:20, 23).
“Sométase toda persona a las autoridades superiores, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto” (Romanos 13:1).
“Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos…Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 5:8; 12:14).
En un mundo donde abunda la injusticia social, tu y yo podemos tratar de hacer algún tipo de diferencia; eso será agradable ante los ojos de Aquel a quien debemos todas las cosas, y quien además nos ha pedido que seamos compasivos, así como él también lo es.
Antonio Vicuña.
todo lo puedo en cristo que me fortalece
ResponderEliminaryo tengo fe en dios y el es justo el me hara justicia con mi hijo solo te pido dios no me acias mi dios por ser tan bueno con nosotros desampares dame fuerzas para seguir luchando tu mejos que nadie sabes que estoy diciendo la verdad y confio en ud mi dios que mi hijo y yo pronto vamos a salir de estos problemas gracias por ser tan bueno con nosotros
ResponderEliminarHoy estuve leyendo eclesiastes 4, el primer versículo es algo que me ha impactado desde el primer momento cuando, tras haber aceptado a Cristo, un día en mi devoconal lo leí.
ResponderEliminarMe preguntaba qué "papel" juega Dios en medio de las injusticias sociales que a día de hoy, lamentablemente están sucediendo. Estoy estuciando Derecho y realmente me gustó esta publicacion. Me alegro mucho de haber llegado a este blog, muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo.
Bendito sea tu nombre Señor... mi Dios, mi Rey, mi Superheroe
ResponderEliminarAmados, donde me mudé a la perrita la tienen en el techo, y el arrendador, dice que es abogado(pero del diablo) pero ahí todos son mundanos, no me quiero mover de ahí porque a pesar de todo lo mal que se portan, mi cuarto es grande y está cómodo el precio que puedo pagar. Pero primero a los jerbitos los tenían enjaulados, ahora los he adoptado. Ahora a la perrita el tío del arrendador la tiene en el techo y no la saca, pero está encerrada en un pequeño espacio en la esquina que le han hecho. Me siento emocionalmente mal, tengo ganas de denunciar esta injusticia? Que puedo hacer? Ya estoy mejor, porque Dios está a cargo de todo pero no debo denunciar a estos tipos?
ResponderEliminarmmmm,,,, que se tengan duro los MALOS GOBERNANTES,,, LOS MALOS MINISTROS DE LAS IGLESIAS,,, LOS MALOS JUECES LOS MALOS MINISTROS DE GOBIERNOS,,, TENGANSE DURO!
ResponderEliminarbuenos dias
ResponderEliminarqueridos hermanos quiero escuchar consejeria de parte vuestra.soy extranjero en chile,soy panadero y fui despedido sin previo aviso de los 30 dias que manda la ley en chile,aparte entrando de la licencia medica me despidieron al tiro. yo les falle a ellos como en 4 oportunidades porque he sufrido de depresion severa,lo cual me lleva a un estado de invalidez no solo mental sino fisica; me estoy recuperando poco a poco,mi esposa dice que los demande, yo tambien quiero hacerlo puesto que la indenmizacion es superior al millon de pesos, lo cual lo usaria para obtener una vivienda con el gobierno chileno, o para irnos de este pais.
DEBO INICIAR PROCESO JUDICIAL O NO ?
SE QUE ACTUAR ASI NO ES CONSECUENTE CON MI FE EN CRISTO, PERO MI EMPLEADOR QUE TIENE MUCHO DINERO TAMBIEN CONOCE DEL EVANGELIO Y PORQUE NO ACTUO CONMIGO de manera mas justa y condescendiente.
mi email es andres1283larrota@outlook.com MUCHAS GRACIAS
SE DEBE DENUNCIAR AL MAL Y A LOS MALIGNOS
ResponderEliminar